Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Pyongyang suspende los contactos con Corea del Sur por maniobras militares de Seúl y Washington

15 de mayo de 2018 08:21 PM
1 0
Pyongyang suspende los contactos con Corea del Sur por maniobras militares de Seúl y Washington

La cumbre cumbre entre el presidente Kim Jong-un y su par estadounidense Donald Trump también corre riesgo.

Corea del Norte anunció este martes la suspensión de los contactos de alto nivel con Corea del Sur previstos para este miércoles en represalia por las maniobras militares conjuntas surcoreano-estadounidenses en la frontera intercoreana.

La agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA, confirmó la suspensión y argumentó que la decisión se debe a la “provocación” que suponen los ejercicios militares Max Thunder entre las fuerzas aéreas de Corea del Sur y EE.UU., en medio de un proceso de acercamiento diplomático.

Corea del Sur y Estados Unidos habían anunciado la semana pasada el comienzo de las maniobras de defensa antiaérea con una duración de dos semanas.

Las dos Coreas iban a abordar este miércoles la aplicación de las medidas acordadas el pasado 27 de abril por el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In en la histórica cumbre intercoreana.

Sería la primera reunión tras la mencionada cumbre y estaba planificada para celebrarrse en Panmunjom, lado sur, con cinco representantes norcoreanos y otros tantos surcoreanos, en ambos casos encabezados por los respectivos ministros de Unificación.

Tras ese anuncio ha quedado en suspenso y amenazada la cumbre entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense Donald Trump que en principio tendría lugar el próximo 12 de junio en Singapur.

En el marco de esa cumbre entre EE.UU. y Corea del Norte las autoridades norcoreanas habían dados “gestos de buena intención” liberando a tres estadounidenses dentenidos en su país, y anunciando el desmantelamiento de su polígono nuclear previo a la reunión.

“Estados Unidos también tendrá que abordar deliberaciones cuidadosas sobre el futuro de la planeada cumbre Corea del Norte-Estados Unidos a la luz de este provocador incidente militar ejecutado junto a las autoridades surcoreanas”, expresaron las autoridades norcoreanas según publica KCNA.

Lea también: “¿Trump y Corea, una paz efímera?”

Fuente: lr21.com.uy

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0