Uruguay registró cuatro casos de Chikungunya

18 de agosto de 2014 04:25 PM

20 0

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública extreman las medidas para que la enfermedad no se instale en nuestro país de forma autóctona y lanzaron el plan nacional de dengue, enfermedad que tiene las mismas características que este virus.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Rosas, aseguró que los pacientes están en sus casas y no presentan ningún tipo de riesgo de contagio ya que ya cursaron la enfermedad fuera de Uruguay.

El viceministro de Salud Pública, Leonel Briozzo, explicó que para prevenir este virus se deben tomar las mismas conductas que ante el dengue: descacharrizar, no dejar agua estancada en ningún lugar y frente a la presencia de mosquitos usar repelente.

La Chikungunya causa una fiebre muy alta, con un dolor articular invalidante y decaimiento, dijo Briozzo.

Según la OMS, la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardíacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.

Fuente: subrayado.com.uy:80

A la página de categoría

Loading...