El sueco Roy Andersson ganó León de Oro a la mejor película en Venecia

16 de septiembre de 2014 03:21 PM

13 0

El sueco Roy Andersson ganó León de Oro a la mejor película en Venecia

Algunos críticos cuestionaron la decisión y otros la aplaudieron

y excluir completamente del palmarés al mexicano Alejandro González Iñárritu, cuyo filme "Birdman", figuraba entre los favoritos tanto para la crítica como para el público.

El jurado del festival más antiguo del mundo, presidido este año por el compositor de cine francés Alexandre Desplat, reconoció ante la prensa la dificultad que constituyó escoger entre veinte obras de alta calidad.

Las razones por las que el filme de González Iñárritu fue excluido no se conocerán, ya que las deliberaciones "permanecerán en secreto", aseguró Desplat a preguntas de los periodistas.

Como en 2013, con "Gravity" del mexicano Alfonso Cuarón, que obtuvo luego siete premios Oscar sin haber logrado reconocimiento alguno en Venecia, el filme de su compatriota González Iñárritu, tildado por varios críticos internacionales de "obra maestra", tendrá que competir ahora en Estados Unidos.

La película de Andersson, de 71 años, "Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia", con una serie de escenas cómicas sobre la condición humana e imágenes poéticas, es un homenaje al neorrrealismo italiano y al cine de Vittorio De Sica, por la herencia que ha dejado a la cinematografía mundial, reconoció emocionado Andersson tras recibir el codiciado galardón.

"Esa escena, cuando va a empeñar la bicicleta en Ladrones de Bicicletas (1948) y descubre tantos pobres como él, que inclusive dejan su propia bicicleta,... esa única escena vale por todas. Una escena llena de humanidad, empatía", dijo.

Andersson, que ha pasado gran parte de su vida profesional trabajando en la publicidad y ha dirigido más de 400 anuncios comerciales y dos cortometrajes, ha realizado únicamente tres largometrajes en 20 años.

El León de Plata a la mejor dirección lo obtuvo el ruso Andrei Konchalovski por su filme "Belye Nochi Pochtalona Alekseya Tryapitsyna" (Las noches blancas del cartero), ambientado en una región remota de la ex Unión Soviética, un retrato poético de la Rusia rural de hoy a través de un cartero.

Fuente: elobservador.com.uy

A la página de categoría

Loading...