OMS publica guía para mejorar salud de personas con trastornos mentales

8 de noviembre de 2018 05:06 PM

2 0

OMS publica guía para mejorar salud de personas con trastornos mentales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles las primeras directrices mundiales para el manejo del estado de salud física de los adultos con afecciones mentales severas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía para mejorar las condiciones de salud física de personas adultas con trastornos mentales graves, tales como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y depresión de moderada a severa.

A través de un comunicado la OMS señaló que los adultos con trastornos mentales graves generalmente tienen una esperanza de vida de entre 10 a 20 años más corta que el resto de la población.

De acuerdo con la OMS, las nuevas directrices tienen como objetivo ayudar a tratar a las personas con trastornos mentales graves, que además tienen enfermedades cardiovasculares, diabetes, VIH/Sida, tuberculosis y hepatitis B y C, y personas con dependencia del tabaco, alcohol u otras sustancias y/o sobrepeso.

El organismo internacional aclara que la mayoría de las muertes prematuras se debe a que la gran mayoría de los pacientes no tienen acceso a servicios de salud integrales, exámenes de detección y tratamientos para mejorar sus condiciones de salud, tanto físicas como mentales.

La guía ofrece una serie de recomendaciones relacionadas con los cambios en el estilo de vida, como una dieta más saludable, mayor actividad física y abandono del tabaco, apoyo psicosocial y medicamentos, teniendo en cuenta la posible interacción entre los diferentes medicamentos para afecciones de salud mental y física.

La OMS también recomienda intervenciones individuales de atención de salud, ajustes de los sistemas de salud y acciones que se pueden tomar a nivel comunitario.

La guía de la OMS esta diseñada principalmente para los trabajadores de la salud que brindan servicios a personas con trastornos mentales graves en todos los niveles: establecimientos de atención primaria de salud, centros especializados y hospitales.

“La capacitación de los trabajadores de la salud, el suministro de medicamentos apropiados y la adaptación de los sistemas de información de salud para recopilar datos sobre la utilización del servicio deben implementarse si no están ya establecidos”, resalta la OMS.

En el contexto social más amplio, la OMS propone considerar las estrategias que involucran a la comunidad en general, como el apoyo entre iguales y familiares y los programas de reducción del estigma. “Con el fin de evaluar el impacto y la utilidad de estas directrices e identificar las áreas donde se necesita mejorar, la OMS recopilará información periódica de los ministerios de Salud de los países miembros”, expresa el organismo.

Lea también: Festival de Coros de Personas Mayores en la Intendencia y sala Zitarrosa

Fuente: lr21.com.uy

A la página de categoría

Loading...