No fue el primer "bombazo" en Chile: hubo más de 15 en 2014

9 de septiembre de 2014 12:52 PM

20 0

En lo que va de 2014, la colocación de más de 15 bombas de baja intensidad en Santiago de Chile despista a la próspera ciudadanía local, que no sabe a quién atribuir estos ataques calificados como terroristas.

La colocación de tres bombas en las últimas dos semanas tuvieron como corolario el ataque de la víspera en las inmediaciones de la Escuela Militar, en el barrio residencial conocido como Las Condes, situado al “poniente” de la capital chilena, en la zona más alta de la ciudad.

Grupos antisistema, grupos anarquistas, grupo de la extrema derecha. Depende de quien hable de los ataques, esa será la respuesta acerca de los autores de los hechos terroristas. Desde hacía más de 20 años, que Chile no sufría atentados de tal magnitud.

A fines de julio pasado, BBC Mundo reportaba desde Chile una serie de explosiones, las cuales causaron incertidumbre en la sociedad de aquel país, luego de un explosivo en una iglesia, otro en el Metro de Santiago y hasta frente a un jardín infantil.

Según la Fiscalía Nacional y reportes de medios chilenos, grupos antisistema y anarquistas podrían ser los responsables de los ataques, de los que tampoco se sabe con exactitud cuántos han sido.

Lo cierto es que el de ayer no fue el primero. En algunos de los lugares donde se produjeron los bombazos, como el frontis de la iglesia Santa Ana, en el centro de Santiago, aparecieron panfletos alusivos a Mónica Caballero y Francisco Solar.

¿Quiénes son? Se trata de ciudadanos chilenos acusados por la justicia de España de haber colocado un artefacto explosivo en la basílica del Pilar de Zaragoza.

El ataque a la iglesia Santa Ana de Santiago de Chile fue atribuido a una organización que se hace llamar “Célula Revolucionaria Felice Orsini”, que denomina a un revolucionario italiano (1818-1859) que intentó asesinar a Napoleón III, Emperador de Francia.

La organización se responsabilizó del ataque a través de un comunicado en una página web, pero rechazó que colocara la bomba junto al jardín infantil -otro de los ataques- de manera premeditada, informó The Clinic, una publicación dedicada a la investigación periodística.

“Nuestros valores nunca han pretendido atacar a civiles, ni herir, ni causar daño a ciudadanos. Nuestros valores no son el terrorismo. Quienes enarbolan el terrorismo son el Estado y el capital a través de sus brazos armados”, señala el comunicado.

En Viña del Mar y Santiago hubo pequeños atentados contra subtes y medios de transporte. El grupo que se autoatribuyó los atentados fue "Los Niños Bichos".

La prensa alternativa local como Awake Chile especula que es una maniobra de contrainteligencia. Grupos de Defensa presionan a la presidente Bachelet para crear un nuevo supraorganismo de Inteligencia y conseguir la inyección de 30 millones de dólares para invertir en tecnología.

Este mediodía, el gobierno convocó a un Consejo de Seguridad para evaluar el alcance de este acto que compromete la seguridad de los chilenos.

El acto terrorista de ayer tuvo el saldo más preocupante hasta ahora: 14 personas resultaron heridas tras una explosión en un restaurante de comida rápida ubicado en una estación del metro de la capital de Chile, Santiago, informó la policía.

El hecho ocurrió a mediodía sel lunes en una pequeña área de restaurantes y compras dentro de la estación de metro Escuela Militar en el barrio de Las Condes.

Se informa que el metro continúa operando con normalidad aunque se restringió la entrada a la estación Escuela Militar, indicó la policía.

Medios locales citan secretario general de gobierno Álvaro Elizalde que calificó el hecho de “acto terrorista”. Según el periódico El Mercurio, Elizalde aseguró que “el Ejecutivo invocará la Ley Antiterrorista para quellerarse en contra de los responsables del bombazo y no descansará hasta encontrarlos”.

Francisco de la Maza, el alcalde de Las Condes, dijo al Canal 24 Horas que “hay un alta probabilidad de que se trate de un bombazo”. Y agregó que la explosión “tiene características similares” a la ocurrida semanas atrás en otros dos lugares de Santiago.

La Policía analiza los videos de vigilancia en la zona de la explosión. En ellos se puede ver a un encapuchado instalando el artefacto en un contenedor de basura 20 minutos antes del atentado.

En ese sentido hay dos sospechosos -de unos 30 años- que fueron ubicados gracias a las cámaras de videovigilancIa. La presidenta Bachelet, no obstante, anunció hoy que otorgará más atribuciones a militares y policías en el marco de la Ley Antiterrorista.

FOTO: "Bombazo" de ayer en Las Condes, fue el de mayor impacto hasta ahora. (El Mercurio)

Fuente: subrayado.com.uy:80

A la página de categoría

Loading...