NiJe: danza contemporánea en dos miércoles en el Solís

15 de septiembre de 2014 01:03 AM

12 0

NiJe: danza contemporánea en dos miércoles en el Solís

Vuelve a la Sala de Conferencias y Eventos del Teatro Solís por dos únicas funciones Federica Folco con el espectáculo "NiJe", una obra de danza contemporánea con la participación de Sofía Lans. Las funciones serán el miércoles 17 y el 24 de setiembre a las 21.30 horas.

“Todo está ahí en cada instante, órganos, pensamientos, miedos, sangre, por qué no espíritus y dioses. Me pierdo cuando quiero saber quien soy. Esto es un intento por habitar el presente, todo está en cada movimiento, el pasado y el futuro.

Te invito a ver una coreografía del pensamiento, que también es cuerpo, siento cosquillas. Desorganizo el cuerpo, límites y juicios porque necesito que seamos otros. Me empujo a moverme al borde de mis posibilidades corporales para modificar el estado y la percepción y que eso me permita vivir desde otra experiencia.

Para existir tengo que abandonarme a ser, pero para vivir tengo que ser alguien, para ser alguien tengo que tener un hueso, no tener miedo de enseñarlo y de paso perder la carne. Para vivir tengo que respirar, para reírme tengo que abrir la boca y de paso mostrar la lengua. Soy mujer, Sofía, Federica, nosotros”.

¿Desde mi punto de vista, y claro que como hipótesis de sentido con la que interrogo a la obra y me dejo interrogar por ella, se trata de las demandas nacidas de la irrupción acontecimental de la pulsión, es decir, de aquello que ocurre en el tiempo y el ámbito de la ‘puesta en sensación’ y de la ‘puesta en afecto’, acciones significantes que anteceden a la ‘puesta en concepto’.

¿Y no es en estas urdimbres hondas de la carne, la piel y los afectos desde donde nos sacuden los deseos? Lo que veo en la coreografía de Folco/Lans es cómo una joven mujer asume -valiente y decidida, comprometidamente- el riesgo de ser atribulada en público por las desmesuras de la pulsión, por los deseos -aquí planteados en estado "puro", no asimilables con exclusividad a la dimensión erótica- y sus "incorrecciones" e "incoveniencias".

De esta forma, el cuerpo de la intérprete ‘se descompone’, se extrema, se magnifica en intensidades, recorre sus cimas y sus simas, se torna inocentemente incandescente porque no hay aquí ni el menor asomo de seducción: es luz corporal limpiamente atribulada.

Es un mostrarse como testimonio, como ejercicio de ejemplaridad -diría el buen Sartre-, de sinceridad. Es como si Folco y Lans lograran transparentar el poderoso ramaje pulsional que en todos y todas nosotros canta -a gritos- en el pretendido silencio y corrección de los actos habituales y prudentes.

Realmente me parece una obra fuerte y valiente, que me toca y afecta a partir de que en su propuesta Federica Folco y Sofía Lans comparten con nosotros un hermoso y terrible y enriquecedor momento de abismal verdad".

Cupos limitados (60 localidades), entradas en boletería del teatro. Generales $ 250. Socios ADDU, SUA y Socio Espectacular 2 x $ 400. Estudiantes bachilleratos artísticos y danza $ 130 (docentes: enviar email con lista de alumnos a montimarina@gmail.com)

Fuente: unoticias.com.uy

A la página de categoría

Loading...