Mujica dijo que no aceptaría Nobel de la Paz en este mundo loco

24 de agosto de 2014 01:35 PM

9 0

Mujica dijo que no aceptaría Nobel de la Paz en este mundo loco

El presidente José Mujica fue entrevistado por el diario El Mundo de España, que visitó su chacra y trató varios temas en la nota. Uno de ellos fue la nominación al premio Nobel de la Paz, que el mandatario, según afirmó, no debe aceptar.

“Yo no puedo ni debo aceptar premios a la paz en las condiciones de este mundo”, dijo Mujica y comparó la situación actual con la que se vivió durante la Guerra Fría. “Se criticó mucho la Guerra Fría y, obviamente, no fueron años dulces; pero fueron mucho más ordenados que el desastre que tenemos hoy en día. Por lo menos antes había teléfonos y los tipos se hablaban, había reglas del juego. Lo de hoy es una locura”, sostuvo.

El presidente aseguró que no hace un balance de su gobierno, “porque no es una mercancía”, aunque señaló que pudo hacer algunas cosas y otras “quedaron en el tintero”. “En estos nueve años bajó del 38% al 11%. Nuestro PIB ha aumentado y ha habido una mejora en la redistribución de la riqueza”, dijo Mujica sobre lo positivo y afirmó que en el tintero está la educación.

“Teníamos a profesores y maestros muertos de hambre. Tal vez lo que aumentamos no haya sido suficiente: hay que reconocer que una educación mejor es cara necesariamente porque no se puede hacer educación de primera con profesores de tercera porque no tienen tiempo, porque tienen varios trabajos y mal pagados”, agregó Mujica.

MARIHUANA. El mandatario dijo a El Mundo que se sentiría satisfecho “con que se empiece una experiencia de forma honrada donde el Estado trate de sacar a la luz un mercado que existe y donde se atienda a los consumidores sin que se les considere unos delincuentes, pero reconociendo que están en una situación que si se acentúa puede llegar a ser una enfermedad”.

Para Mujica se debe “evitar que un adicto tolerable se transforme en uno crónico peligroso”.

URUGUAYOS QUE RETORNAN. La crisis en España determinó que muchos uruguayos que se fueron a vivir allí vuelvan. Consultado sobre esa realidad, Mujica afirmó que es bueno “recuperar a nuestra gente”.

“Yo quisiera una ola migratoria y que llegaran 50.000 personas por año para que los uruguayos se quejaran y dijeran que vienen a quitarles el trabajo porque ése fue el Uruguay que más se desarrolló”, señaló.

“¿Sabes lo que precisamente hizo a EEUU una gran potencia? Esos barcos llenos de gente que iban a hacer las Américas, eso fue lo que les convirtió en lo que son ahora”, agregó.

Fuente: subrayado.com.uy:80

A la página de categoría

Loading...