El mejor de los héroes

16 de septiembre de 2014 03:21 PM

11 0

El mejor de los héroes

Hércules presenta un nuevo acercamiento a la figura del héroe griego, pero desde una óptica original

El mítico héroe griego, el semidios Hércules o Heracles, hijo de Zeus, ha entretejido su leyenda al mundo del celuloide muchas veces. De hecho, es la piedra fundamental de todo un subgénero cinematográfico como lo es el de “Espadas y Sandalias” que es bajo el cual se encasillan todas las películas de héroes musculosos que reparten espadazos a diestra y siniestra. Puntualmente, se considera Hércules de Pietro Francisci de 1958 el disparo de largada de este subgénero, con el inmenso –literalmente– Steve Reeves en el rol principal. A lo largo de los siguientes 50 años, el personaje se prodigó con asiduidad, en algunas secuelas de ese filme con el mismo Reeves repitiendo el papel, como secundario en películas míticas de aventuras como es Jason y los argonautas (con Nigel Green en el rol), y para cuando el entusiasmo por el subgénero había decaído, rescatado en formato animado por Disney en una película y posterior serie. Para cualquier uruguayo promedio, la figura de Hércules viene de la mano de la barata pero muy entretenida serie que protagonizaba Kevin Sorbo y transmitió Canal 4 durante mucho tiempo.

En este presente año, y siguiendo la tradición de estrenar dos películas con el mismo tema –sean meteoritos que impactan en la Tierra, biografías de Truman Capote o personas que encuentran a su doble–, llegaron dos rescates del héroe que cumpliera las 12 míticas tareas impuestas por el Olimpo. Ambas tienen en común el tratar de realizar algo distinto con el personaje. Así, La leyenda de Hércules estrenada a principios de año, servía como de historia de origen, presentando al joven Kellan Lutz como el protagonista (en una versión que fue dilapidada unánimemente por critica y público). Hércules, que es la que aquí nos ocupa, se ubica en las antípodas. El héroe ya ha cumplido con sus 12 trabajos y ahora oficia como líder de un pequeño grupo de mercenarios.

No sólo en este planteo la historia de Hércules se presenta como original, sino que lo hace también por optar por un realismo que la distancia de todo lo fantástico de la leyenda original. Sí, los dioses son mencionados, pero no hacen ninguna aparición tangible. Sí, Hércules enfrenta a los animales mitológicos en sus tareas, pero todos son explicados de manera racional e incluso científica. Es un Hércules que ha construido su fama, su leyenda, alimentando su propio mito y gran parte de su fuerza depende de eso mismo: de ser considerado un semidios.

No es la primera vez que Hollywood presenta mitología griega de este modo –lo hacía también Troya de Wolfgang Petersen– pero siempre resulta refrescante.

El guion, que lo firman Ryan Condal y Evan Spiliotopulos, adapta la novela gráfica Hercules, The Thracian Wars de Steve Moore y Cris Bolsin, por lo que Hércules se engloba también en esta larga seguidilla de adaptaciones del noveno arte a la gran pantalla. Al encare nuevo de bajar mucho a tierra lo mítico y sobrenatural, se destaca el grupo de secundarios que acompaña al protagonista en su tarea. Aunque definidos con pocas pinceladas, son un grupo muy convincente, que recuerda a similares como pueden ser Los siete magníficos. Para ello, es muy adecuado el uso de actores de fuste como Rufus Sewell o Ian McShane, que dan carnadura a pequeños roles. El elenco se completa con varios nombres más, todos funcionando: John Hurt, Peter Mullan, e Ingrid Bolsø Berdal. El único papel que se siente inadecuado es el de Joseph Fiennes, con muy pocos minutos de metraje. Y si algo es necesario en una película de Hércules es un actor que cumple con la presencia física, nunca mejor dicho, necesaria. Y para ello, hoy día, no existe nadie más adecuado que Dwayne “La Roca” Johnson.

El exluchador devenido en actor cumple a cada minuto. Y cuando se llega a escenas como el clímax final, se comprueba que no podría haber sido otro. Johnson es Hércules.

Fuente: elobservador.com.uy

A la página de categoría

Loading...