Gobierno anunció la creación de una Ventanilla Única Social

18 de agosto de 2014 04:08 PM

21 0

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, anunció la creación de la Ventanilla Única Social (VUS) a través de la cual se podrán realizar todos los trámites relacionados con las políticas sociales del gobierno.

El objetivo es que se puedan hacer de manera presencial o informática en un sólo lugar.

De esta manera, se busca dar “un nuevo paso en la reforma del Estado” que, junto a “la Ventanilla Única Empresarial para trámites del Ministerio de Economía, el decreto de consolidación de información de oficinas recaudadoras y la Ventanilla Única de Comercio Exterior” tienen como objetivo “la simplificación de trámites” para “garantizar un funcionamiento más acertado y acelerado” del Estado, indicó Olesker en conferencia de prensa.

La VUS se aplicará como experiencia piloto en cuatro localidades del país.

En los próximos días se pondrá en práctica en Tomás Gomensoro, en Artigas, funcionará en el Centro MEC; en La Paloma (Durazno) en el Centro de Atención Ciudadana; en la ciudad de Rosario, Colonia, en el local del Mides; y por último, en Montevideo, funcionará en la Seccional 25º en la zona de Bella Italia.

Los lugares fueron elegidos por la accesibilidad social de las personas, la lejanía de los lugares donde habitualmente se hacen los trámites, la situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica de la zona, y con el peso específico de los temas que se van a tratar.

Cada Ministerio del gabinete social incorporará a través de la ventanilla la realización de una serie de trámites.

Olesker puso como ejemplo que el Mides facilitará la postulación para la Tarjeta Uruguay Social, toda la documentación de identidad, las inscripciones para el monotributo y para el programa Uruguay Trabaja, entre otros.

Además, el Ministerio del Interior facilitará los certificados de antecedentes judiciales; el Ministerio de Educación la inscripción a becas; el Ministerio de Turismo a los planes de turismo social; el Ministerio de Trabajo a los centros públicos de empleo, y en el caso de ASSE a su sistema de afiliaciones.

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA. En el Consejo de Ministros, el titular de Economía y Finanzas, Mario Bergara, realizó una puesta a punto de las primeras semanas de aplicación de la ley de inclusión financiera.

La norma que establece una rebaja de dos puntos de IVA para compras con tarjetas de crédito y cuatro puntos para pagos con tarjetas de débito llevó a que las transacciones se multiplicaran por seis en volumen, y tres veces y media más en cuanto a los montos operados.

Según el análisis del gobierno, un número importante de pequeñas transacciones se han incluido en el sistema.

El Poder Ejecutivo continuará estimulando y facilitará que pequeños y medianos comercios, sobre todo del interior del país, alquilen los POS.

Fuente: subrayado.com.uy:80

A la página de categoría

Loading...