Este martes comienza el Festival Internacional de Teatro Unipersonal en el Solís

15 de septiembre de 2014 03:09 AM

17 0

Durante los días 16, 17 y 18 de setiembre se llevará a cabo en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, el Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay (Fituu) en su séptima edición, con las obras “Esmoris Presidente”, "La Douleur", “Yo, Manuel”, “Potestad”, “El Incansable Don Quijote”, “Poeta en Nueva York”.

El Fituu fue creado en el año 2006 por el actor y director Fabio Zidán. Su objetivo principal es otorgar un nuevo impulso al género unipersonal, a la vez de poder contar con multiplicidad de obras que den cuenta de las diferentes corrientes y expresiones artísticas que éste puede ofrecer.

“Esmoris Presidente - La batalla final”, abre este festival, con Jorge Esmoris, que luego de “El candidato” ahora regresa por más y se mente en su última campaña electoral, de ahí su lema de: "La Batalla Final".

Más quijotesco que nunca y apoyándose fuertemente en la figura de ese loco y estrafalario ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, “El candidato” y el actor Esmoris, al igual que Don Quijote y Alonso Quijano se funden en una sola entidad para dar por concluida una aventura maravillosa y plagada de derrotas, que a la postre fueron su triunfo... Nuevo programa. Nuevas propuestas. Nuevas promesas. Pero todas con un común denominador: el humor.

Un Humor tan alejado del chiste político, como la Política del Sistema Político. Un humor de propuesta y no de respuesta. Un humor sin concesiones y autorizado para todo público...

El monólogo nos traslada a los trágicos días en los que la autora espera el retorno de su marido, Robert Antelme.

Robert, que fue deportado, primero al campo de concentración de Buchenwald y después a Dachau, aunque regresó vivo, lo hizo destrozado física y mentalmente.

Duras deja en su diario un grave y nada complaciente testimonio sobre el conflicto moral y político de la justicia en una época de vencedores y vencidos.

"La Douleur" es el diario de una ausencia. Del miedo y la angustia que se siente al vivir, esperando el regreso del marido prisionero del ejército alemán. Un estremecedor relato autobiográfico de la autora.

“Yo, Manuel” Desde Chile y en la segunda jornada del Festival se presenta este espectáculo de Cristián Ruiz con la actuación de Daniel Gallo.

Reviviendo cíclicamente el recuerdo de su ejecución, Manuel Rodríguez regresa al Chile actual, para preguntar por el hijo que no alcanzó a conocer. Recuerdos desarticulados, personajes históricos y verdades develadas se cruzarán en la mente del guerrillero, mientras es interpelado por el actor que lo interpreta y por su propia conciencia.

El monodrama basado en la ejecución política de Manuel Rodríguez está escrito y dirigido por Cristián Ruiz. Con un escritorio destruido por el tiempo como toda escenografía y la virtuosa interpretación del actor Daniel Gallo, esta propuesta de La Máquina Teatro invita a visitar el momento en que se conjuga nuestro imaginario colectivo chileno con la dramática intimidad de un ser humano en particular.

El texto devela algunos problemas transversales de la humanidad: el abuso de poder y la falta de transparencia en los gobernantes. Y la puesta en escena problematiza la crisis de la representación escénica.

La Máquina Teatro es un Colectivo Teatral que se determinó trabajar con temas universales a escala humana, explorando lenguajes escénicos que tengan conexión con las premisas que se desarrollan en cada uno de sus proyectos.

“Potestad”. Dentro del marco del Fittu el dramaturgo y actor argentino Hugo Kogan, sumerge al espectador en uno de los episodios más tristes de la dictadura argentina, a través del teatro duro e interior de Eduardo Pavlovsky.

Kogan pone en escena el drama “Potestad”, un texto que aborda de manera abierta y sin cortapisas la trama de secuestro de niños llevada a cabo por el ejército argentino durante el gobierno militar.

Hugo Kogan es también director y fundador del Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata y ha participado en innumerables festivales y muestras de teatro. Desde que estrenó la obra “Potestad”, en 2009, el artista marplatense no cesa de recorrer los escenarios del mundo.

Dentro del marco del Fituu Hugo Kogan estará realizando un taller de formación actoral en la EMAD los días 15 y 16 de setiembre.

Eduardo Pavlosky es el iniciador del psicodrama en América Latina y autor de varios libros sobre el tema, entre sus obras más conocidas se encuentran “Telarañas”, “El señor Laforgue”, “En los zaguanes ángeles muertos”, “El señor Galíndez”, “Potestad” y “Rojos globos rojos”. Estas tres últimas fueron llevadas al cine.

Precio de las localidades: $ 300. Beneficios 2 x1 Socio Espectacular. Descuentos para Jubilados, Estudiantes y SUA. Espectáculo apto para mayores de 15 años. País de origen: Argentina.

“El Incansable Don Quijote”, llega desde Brasil y narra la saga del más valeroso caballero andante que usó espada en el mundo.

Un hombre feo, flaco y arrugado que, obsesionado por pensamientos acerca de cambiar un mundo injusto, sale a la búsqueda de las más inimaginables y arriesgadas aventuras de que se tuvo noticia.

De tanto leer sus libros de los famosos caballeros andantes, se le metió en la cabeza que también se armaría caballero. Y así lo hizo.

Este valiente y tonto sujeto osó volar con su imaginación a distancias que el pensamiento cartesiano jamás alcanzará.

En este sustrato narrativo, el actor tiene que permanecer en un constante estado de atención y presencia para crear una relación de intercambio, de juego con el público, y conquistarlo con toda la sinceridad del mundo al dar vida a Don Quijote, a Sancho Panza, a los carneros, al Fraile, a Rocinante, a Maritornes, o al Narrador, entre tantos otros personajes...

La compañía "Magnífica Trupe de Variedades" fue creada a principios de 2007 con la intención de investigar las interacciones de las artes circenses con las teatrales. Ese mismo año se montaron los espectáculos "El niño nada poderoso" y "A mágica como você nunca viu!"; en 2008 se montó el espectáculo "Mini-Circo Itinerante".

El espectáculo "El incansable Don Quijote" se estrenó en 2013 con diversas presentaciones, además de participaciones en festivales y premios.

“Poeta en Nueva York”, desde Argentina un viaje poético-teatral en la voz de un actor con la poesía de Federico García Lorca, en un espectáculo auspiciado por Centro Cultural de España y Teatro Solís.

Un recorrido por las palabras que el consagrado poeta granadino escribió en el año 1929, de visita en Nueva York.

Un grito de horror, de denuncia contra la injusticia y la discriminación, contra la deshumanización de la sociedad moderna y la alienación del ser humano, al tiempo que bregaba por una nueva dimensión humana donde predominase la libertad, la justicia, el amor y la belleza.

“Poeta en Nueva York” es el título de un poemario escrito por Federico García Lorca entre 1929 y 1930 durante su estancia en la Universidad de Columbia (Nueva York), así como en su siguiente viaje a Cuba, y publicado por primera vez en 1940, cuatro años después de la muerte del poeta.

Premio Florencio Sánchez: Mejor Unipersonal Masculino. Nominación Premio ACE Actuación en obra para un solo personaje.

“Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca, espectáculo auspiciado por CCE y Teatro Solís. Con Gustavo Pardi - Dirección: Mariano Dossena.

Precio de las localidades: $ 300. Beneficios 2 x1 Socio Espectacular Descuentos para Jubilados, Estudiantes y SUA. Espectáculo Apto para mayores de 12 años. País de origen (Argentina)

Fuente: unoticias.com.uy

A la página de categoría

Loading...