En espera de los Graffiti

16 de septiembre de 2014 03:21 PM

18 0

Siga la entrega de premios por la cuenta de Twitter de El Observador

En esta, la 12ª edición de los Premios Graffiti, de veras puede ganar cualquiera. Los favoritos de este año realmente dependerán de los gustos y las tendencias prevalecientes. Sin titanes como No Te Va Gustar y Cuarteto de Nos (que el año pasado acumulaban 9 y 7 nominaciones respectivamente), las menciones se reparten entre bandas relativamente jóvenes, músicos de larga e innegable trayectoria y nuevos actos que vienen sonando en las radios.

Es por eso que los artistas con más nominaciones este año son dos bandas que supieron convivir bajo el mismo techo: Fede Graña y Los Prolijos y Hermanos Láser. Los proyectos de los exmiembros de Vieja Historia se han lucido por mérito propio y se han transformado en las bandas más importantes del año pasado. Gracias a sus últimos trabajos han acumulado seis categorías –en el caso del proyecto de Graña, ya obtuvieron uno de los premios como Mejor diseño de arte–. Les siguen Fernando Cabrera, Sonia y Claudio Taddei con cuatro menciones.

Este año las categorías sufrieron modificaciones para adaptarse a la gran variedad de producciones que se presentaron. Los más de 200 trabajos fueron procesados en 28 categorías, que incluyen cuatro variedades de rock, tres clasificaciones de música popular y urbana y las infaltables e importantes: álbum y tema del año. Es en estas categorías (además de compositor y productor del año) que se muestran los posibles grandes ganadores de este año.

En este sentido, el disco más importante del año según declare el jurado está entre Arena movediza de Mauricio Ubal; Estado Natural de Spuntone - Mendaro; Feria de Fede Graña y Los Prolijos; el disco homónimo de Hermanos Láser; y Viva la patria de Fernando Cabrera. Se trata de una selección que reúne la canción de cantautor tradicional montevideana con las dos bandas jovenes ya mencionadas y el aclamado disco de versiones acústicas del cancionero nacional por parte de los exmiembros de La Trampa y Hereford. Aquí tal vez los candidatos más claros a llevarse el aerosol sea Fede Graña o Fernando Cabrera.

En cuanto a la canción que buscará ejemplificar al año hay nombres que se repiten: Días como hoy de La Santa; Fénix de Hermanos Láser; Hoy de Fede Graña y Los Prolijos; Lucy se va de Sonia; y Vida de suerte de Jorge Nasser junto a Tabaré Cardozo. Aquí la selección podrá decantar entre la popularidad o la tendencia. Lucy se va y –de nuevo– Hoy podrían ir por ese premio.

Entre los compositores elegidos en este año también hay figuras repetidas: a Mauricio Ubal, Fede Graña y Los Prolijos, Fernando Cabrera y Hermanos Láser se le une Alejandro Balbis con su segundo disco Sin Remitente. Aquí Cabrera –un clásico de estos premios– puede alzarse como ganador, aunque se vislumbran sorpresas en esta categoría.

Si se habla del artista nuevo del año, los nominados de este año se centraron en el rock y pop: Sonia; Cutinella & Chapital Blues; Coralinas; La Santa; y Hermanos Láser. Nombres que parecen que repartirán los votos.

Como todos los años, el público también elige sus favoritos en las categorías álbum, tema y artista del año. La votación cerró el viernes y durante la ceremonia se darán a conocer las preferencias populares.

La gran fiesta de la música uruguay se realizará hoy a partir de las 19:30 en el Auditorio Adela Reta tendrá los shows en vivo de Fede Graña & Los Prolijos, Alejandro Balbis & El Alemán, Abuela Coca & Rock Mestizo, latejapride* y Daniel Anselmi y BrassOriental.

Fuente: elobservador.com.uy

A la página de categoría

Loading...