Empezó foro de exmilitares vinculados a dictaduras y sus abogados

19 de agosto de 2014 09:33 PM

23 0

Empezó foro de exmilitares vinculados a dictaduras y sus abogados

Militares retirados y abogados de exdirigentes de dictaduras en América Latina iniciaron este martes en Buenos Aires un foro rechazado por una protesta callejera de activistas de izquierda tras considerarlos nostálgicos de los regímenes militares en la región.

"Los países de la región tienden a disolverse en el odio y la venganza, a menudo impulsados por el poder público (...) Observamos un plan sistemático de demolición del orden político, jurídico, cultural, educativo y económico de nuestra sociedad", se indicó en la convocatoria.

Bajo el nombre de Foro por la Justicia, la Concordia y la Libertad, comenzaron las sesiones en un hotel de la capital argentina, con fuerte vigilancia policial y vallas metálicas para impedir el acceso.

También el argentino Alberto Rodriguez Varela, exministro de Justicia (1978-1981) y exabogado del extinto dictador Jorge Videla, es uno de los conferencistas de los paneles del encuentro.

El foro tiene como objetivo promover "una acción fuerte y eficaz para que la justicia, la concordia y la libertad prevalezcan", según el sitio web de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que apoya a los militares argentinos condenados por homicidios cometidos durante la dictadura (1976-1983).

Varios centenares de militantes de organizaciones de izquierda y de extrema izquierda se movilizaron para denunciar una "reunión de golpistas", en un país aún traumatizado por las secuelas de la última dictadura, como el robo de bébes sustraídos a madres prisioneras en centros clandestinos y que figuran como desaparecidas.

Los manifestantes estaban particularmente indignados por el título de una de las ponencias: "La defensa nacional y la función política de las fuerzas armadas".

"Es un grupo de fascistas, militares o empresarios relacionados con la última dictadura militar (...) Ellos tienen el descaro de venir juntos para desafiar las políticas de derechos humanos o el encarcelamiento de militares genocidas", denunció uno de los manifestantes, Laly Machado, de 26 años.

Unas 30.000 personas fueron desaparecidas o asesinadas en la dictadura argentina, según organismos humanitarios.

Fuente: subrayado.com.uy:80

A la página de categoría

Loading...