Docentes dicen que con el paro enseñan sobre “derechos” a alumnos

21 de agosto de 2014 03:50 PM

8 0

“Los docentes tenemos un compromiso muy fuerte con lo que es la formación en derechos, propios de una sociedad democrática”, dijo a Subrayado Julio Moreira, dirigente del gremio de profesores de Secundaria.

Así contestó a los padres que se preguntan por qué sus hijos deben perder un días más de clase, ¿solo porque un grupo de docentes fueron citados a declarar ante la Justicia?

Todo comenzó en febrero de 2013 cuando organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos protestaron dentro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por el traslado de la jueza Mariana Mota de lo penal a los civil.

Esa magistrada investigaba varios casos de supuestas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Los ministros de la Corte denunciaron a los manifestantes por un presunto delito de asonada y meses después siete fueron procesados sin prisión. Entre ellos la profesora, agremiada, Patricia Borda.

Antes de ese procesamiento, mucho de los manifestantes que habían estado en la SCJ y que no habían sido citados por la Justicia, enviaron una carta a las autoridades en solidaridad con los acusados. Allí pedían que si procesaban a uno, procesaran a todos.

Pues bien, ya en el 2014 el fiscal del caso, Gustavo Zubía, comenzó a citar a quienes habían firmado la carta, entre ellos varios docentes agremiados.

Este jueves 21 de agosto fueron llevados ante el Juzgado algunos docentes que habían firmado la carta, y por eso el gremio de profesores de Secundaria de Montevideo decidió hacer un paro, en todos los liceos públicos de la capital, desde la hora 13 en adelante.

Está previsto, salvo que se adopte otra resolución, que vuelvan a dictar clases en la mañana de este viernes.

Fuente: subrayado.com.uy:80

A la página de categoría

Loading...