Conmovedor mensaje de la familia del periodista decapitado

20 de agosto de 2014 08:21 AM

26 0

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó en un video haber decapitado al periodista estadounidense James Foley en represalia por los bombardeos aéreos norteamericanos en Irak.

En el video difundido en internet, el EI muestra a un hombre encapuchado y vestido de negro que parece cortar la garganta del periodista, que había sido secuestrado por hombres armados en noviembre de 2012 en Siria.

La Casa Blanca informó que los servicios de inteligencia estadounidenses intentan verificar la autenticidad de ese video "lo más rápidamente posible".

"Hemos visto un video que parece mostrar la muerte del ciudadano estadounidense James Foley por el EI. Si es auténtico estamos horrorizados por la muerte brutal de un periodista norteamericano inocente y expresamos nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos", señaló en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Caitlin Hayden.

En este video, los yihadistas muestran además las imágenes de otro periodista estadounidense al que identifican como Steven Sotloff, a quien amenazan con ejecutarlo si el presidente Barack Obama no pone fin a los ataques aéreos norteamericanos en Irak.

Ambos periodistas visten un uniforme de color naranja, que recuerda a los que usan los prisioneros en Guantánamo.

A raíz de la circulación de las imágenes de la decapitación, el CEO de TWitter, Dick Costolo, anunció que la compañía resolvió eliminar las cuentas que difundan imágenes del video de la decapitación.

MENSAJE FAMILIAR. Foley era un experimentado corresponsal que cubrió la guerra en Libia antes de dirigirse a Siria para seguir las revueltas contra Bashar al Asad para Global Post, AFP y otros medios.

"Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim", dijo la madre de Foley, Diane, en un mensaje de Facebook a sus seguidores, antes de que las autoridades confirmaran la veracidad del video divulgado por los yihadistas.

"Rogamos a los secuestradores que perdonen las vidas de los rehenes que quedan (...) Ellos no tienen control sobre la política del gobierno de EEUU en Irak, Siria o cualquier lugar del mundo", añadió y pidió que se respete la privacidad de la familia.

"En nombre de John y Diane Foley, y también de GlobalPost, apreciamos profundamente todos los mensajes de simpatía y apoyo que han sido enviados desde que se conoció la noticia de la posible ejecución de Jim", dijo el cofundador y presidente de GlobalPost, Philip Balboni.

Por su parte, el presidente director general de la AFP, Emmanuel Hoog, dijo que "James estaba trabajando como un periodista valiente, independiente e imparcial cubriendo el peligroso conflicto sirio cuando fue secuestrado en noviembre de 2012", señaló Hoog.

"Su trabajo para AFP y otras organizaciones mediáticas era ampliamente admirado. Nada podría justificar su encarcelamiento o cualquier amenaza contra su vida. Nuestros pensamientos están con su familia en este difícil momento", concluyó.

Fuente: subrayado.com.uy:80

A la página de categoría

Loading...