Aumentan los ingresos del BPS y con ello baja el déficit fiscal

5 de diciembre de 2018 12:56 AM

17 0

Aumentan los ingresos del BPS y con ello baja el déficit fiscal

El pasado lunes 3 de diciembre el Ministerio de Economía y Finanzas publicó “el resultado del sector público consolidado a octubre de 2018”.

En el informe se indica que en el año móvil cerrado a octubre, dicho resultado fue de -2,9% del PBI.

En particular, el déficit del gobierno central -BPS- se ubicó en 2% del PBI en el referido período. “Estas cifras incluyen un efecto cercano a 1% del PBI por el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590”.

Economía también indica que los ingresos del sector público no financiero “se ubicaron en 31% del PBI, aumentando casi 1 punto porcentual con respecto a setiembre, básicamente a causa del mencionado ingreso de fondos al FSS”.

En tanto, “los egresos primarios del sector público no financiero se mantuvieron prácticamente estables en términos del PBI”.

Mientras que “el pago de intereses incrementó casi 0,1% del PBI por efecto de pequeños incrementos en el gobierno central, el Banco de Seguros del Estado y el Banco Central”, indicó Economía.

Este martes 4 de noviembre, el subsecretario Pablo Ferreri resaltó que la reducción del déficit fiscal de 3,9 % a 2,9 % del PBI en el año móvil cerrado a octubre se explica por el amento de fondos del Banco de Previsión Social (BPS), por el ingreso al sistema de los llamados “cincuentones”, provenientes de las AFAPS.

“Pero ello no debe quitar la preocupación y ocupación que tiene el gobierno en la rebaja del déficit fiscal estructural y para lo cual estamos trabajando”, remarcó.

Fuente: lr21.com.uy

A la página de categoría

Loading...